Recreacion y sus caracteristicas

Recreación
        El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse fùsica y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que sera tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria. 
        La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa "restaurar y refrescar la persona". Tradicionalmente la recreación se a considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación instrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediáta, i.e., son escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad; el individuo expresa su espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente, y de las cuales él deriva un disfrute o placer. En otra palabras, se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce; son, pues, actividades motivadas por las satisfacciones personales que resulta de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Es divertida, refrescante. Una vez más,  Es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque una manera de vivir. Ofrece una salida para las potencias físicas, mentales o creativas. que es libre, placentera, su propia atracción. Estas actividades de tipo recreativas son, entonces, experiencias personales voluntarias de las cuales se deriva un sentido de bienestar personal, disfrute y placer que eventualmente ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en él una respuesta placentera y satisfactoria. Podemos observar, entonces, que la recreación se centraliza en la persona; la actitud de la persona hacia la actividad es todo lo que importa.
        La recreación es una actividad que relaja a los seres humanmo de la fatiga del trabajo, a veces proveiéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo.
        La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente.
       La teoría de la recreación como una auto-expresión reconoce la naturaleza del hombre, su estructura anatómica, su inclinación psicológica, su capacidad de sentimiento y su deseo de auto-excpresión. La teoría toma en consideración que el hecho de que las formas de actividad a través del cual el hombre alcansa su disfrute son condicionadas por sus posiblidades mecánicas (habituales) de comportamiento, su condición física, y sus actitudes y hábitos. Además, la inclinación del ser humano hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular son tambien influenciadas por la abundancia disponible de su energía física o de la naturaleza de su deseo para la gratificación mental o emocional. De acuerdo con esta teoría, la recreación es aquella condición que resulta cuando un individio se invulucra en una actividad que produce una experiencia caracterizxada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprovación y expresar su personalidad.
       La recreación social es surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. 
 
        Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes tres categorías, a saber:
  • Se percibe como una actividad que se desarolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.
  • Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando usted se inviolucra en actividades y tiene una expectacioones (espera que suceda algo de esa actividad)
  • Se proyecta como una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.
Características de la Recreación
La recreación posee los siguientes atributos o características:
  • Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).
  • Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación instrínsica. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le intereza y que le provea satisfacción personal.
  • La recreación proveee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deviva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque precibe valores sociales o personales.
  • Ofrece satisfacción inmediáta y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que porveen  las activiades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividadaes recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediátamente de la propia actividad.
  • Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediáta e inherente al individuo)
  • Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.
  • Le dá la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo.
  • Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.
  • La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recerativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.
  • Incluye actividades tanto pasivas como activas
  • Puede ser novedosa

El Movimiento de la Recreación
        La salud de un pueblo se puede medir por la forma en que se recrea. En Puerro Rico estamos viviendo un período de desorientación social, y la recreación es una esperanza, porque el ser humano que crea, escribe, pinta, toca un instrumento, canta o juega al aire libre, esta en contacto con la naturaleza y no le queda tiempo para destruir su vida construtiva, la recreación lo hace amar a la gente, desea el mejoramiento de sus semejante, ayuda a su prueblo le interesa lo que pasa a su alrededor y no es diferente.
        La recreación fortalece al espiritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer al hombre en ideales, amar a la naturaleza y encontar satisfacción en lo que hace. La recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque, "El niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad"
        En Puerto Rico no se debe esperar que los hogares haya un alcohólico, un pre-delincuente, un adicto a drogas o un enfermo mental. A través de un variado programa de recreación pasivo y activo se ayuda a prevenir estos males sociales y formar una nueva generación física, social y mentalmente con ideales positivos. La recreación es la felicidad por la cual el hombre no se cansa de lucahr. hoy en día mientras la juventud quema sus energías en el alcohol, la sexualidad y las drogas, muchos líderes recreativos dedican sus horas de sueñs a trabajar por una sociedad mejor para que la fuerza creadora del individuo sea utilizada en beneficio del ser Humano. Así es como cada día hombres y mujeres se unen al movimiento de la recreación. hay que hacer pausa y pensar sobre el futuro de nuestra juventud puiertorriqueña y dedicarnos en cuerpo y alma a la recreación. Har que creer, y el quecree se salva.
Razones para Participar en Actividades Recreativas    
        Las personas se involucran en experiencias recreativas por un o más de las siguientes razones:
  • Relacionarse con otros informal y abiertamente.
  • Intereses comunes.
  • Competir en deoprtes, juego o arte.
  • Interez por explorar y descubrir nuevas dimensiones
  • El placer de observar algo.
  • Búsqueda de experiencias sensotriales como un fín.
  • Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.
        Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las operdemos en forma trivial o en actividades que emlean comprtamiento de riesgo (e.g. ingerir alcohol). Por tal motivo el gobierrno y un gran numero de instituciones prievadas organizan diversas activiaddes que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.
Tipos de Recreación 
        La recreación puede ser activa o pasiva. la receración activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posiblidades físicas e intelectuales del joven
Recreación para la Comunidad 
        Es aquel tipo de recreación evidende cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. este programa debew estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que benefiocien al individuo o al grupo. Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hagar y la iglesia.
Valor y Concepto de la Recreación en la Población
        La gente a veces no sabe lo que significa recreación, pero realizan actividades recreativas. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era modferna tecnológica y deshumanizadora. Pero la gente por si sola no puede recrearse debidamente, necesita líderes receativos que ayuden a ésta gente encontrar retos y metas constructivas y que aprovechen bien su tiempo libre. La receración es pues función y responsabilidad del gobierno
Valores de la Recreación
  • Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La receración provee loa medio para que el individuo alcance la felicidad.
  • Tiene un valor preventivo al ayudar al individuo a obtener una vida sana y feliz. La crecreación contribuye a la estabilidad emosional al permitir el descanso, relajación y actividades recreativas. En los niños, estimula al estímulo neuromuscular y motor necesario para un desarrollo y crexcimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la ptresona se fundamenta en su valor para la prevención de enferemaddes al permitir una vida más saludadble y felíz.
  • Se emplea en la rehabilitación mental del individuo.
  • Ayuda a desarrollar el caracter persi\onal y a la cultura nacional.
  • Fomentar la cualidades cívicas, ya que las activiadades recreativas como loos juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo.
  • Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia.
  • Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficázmente a la solidaridad comunal.
  • Mantiene la moral pública y del individuo.
  • Contribuye a la erradicación de accidentes con un adecuado programa de recreao.
  • Economiza los presupuestos gubernamentales que es necesario emplear en hospitales para dementes y centro de reeducación para jóvenes y adultos.
  • Desarrollo lideratos. (líderes recerativos son aquellasw personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando activiaddes recreativas y culturales en forma contínua.
  • Ayuda a la rehabilitación del individuo.
  • Despierta y realiza las potencialidades del ser humano.
Áreas de la Recreación
        Las actividades que comunmente proveeen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereces particulers del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de activiaddes recreativas disponibles dirante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografa, bailar o tomar parte en un juego. El interés por  las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden paracticar y son disfrutables a traves de  toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa una expectáculo de titiriteros, escucahr un concieto sinfónico, crear una pintura al oleo, cuidar los nietos, acampar con la familia, juagar baloncesto con oos amigos, clectar estampillas o cartas de beisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande. En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad. El potencial de la recreación oara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos que las formas de las actividades
recreativas puede ser:
  • Juegos
  • Deportes
  • Artesanías
  • Música
  • Bailes
  • Literatura Idiomática y afines.
  • Drama.
  • Actividades recreativas de índole social.
  • Actividades especiales
  • Activiaddes de servicio a la Comunidad.
  • Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
  • Pasatiempos ("hobbies").
Ocio
        El ocio representa el tiempo que queda libre una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. E tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. Es aquella porción del tiempo de un individuo que no esta didicada al trabajo o a las responsdabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividades necesarias para subsistir y que por lo tanto se pueden considerar como tiempo libre y se pueden utilizar arbitrariamente.
       Puede decirse que la primera forma en manifestarse, para todos los seres humanoss, ha sido el descanso. Si nos queda tiempo libre, el ocio se hace activo. La primera gran forma de este ocio es la distracción, la segunda es la de los trabajos de artesanía
        El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno traladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día.
        "El ocio es, por su misma esencia, moral: favorece en el ser humano, de una parte, su potencialidad activa y, por otra, su libertad" (Jean Laloup). El ocio es lúdico, i.e., depende de la personalidad, caracter, o temperamento del individuo; por lo tanto, el ocio es el reflejo de la originalidad del ser humano, el cual se expresa en la elección muy individual sobre lo que es para él el ocio. es por eso que el ocio se caracteriaza por ser voluntario, es el deseo del individuo a cierta actividad recreativa.
        El ocio sin ambiguedad o puro es lo que realiza el ser humano fuera de sus obligaciones profesionales y al margen de las necesidades vitales físicas y sociales; o sea, el ocio puro es lo que el ser humano hace y popdría no hacer, y que no es necesario ni económicamente, ni vital, ni cultural. El ocio es una virtud y potencial para la cualidad del ser huimano. Es la "cesación del trabajo o total omisión de la actividad". El ocio es ''diversión u ocupación reposada, especialmente en las obras de ingenio al tomarse descanso de otras tareas. Obras de ingenio que uni forma en ratos que dejan libres las principales ocupaciones" (la Real Academia de la lengia)
        El ocio represenata una experiencia interna, donde el individuo puede expresarse con libertad. Es un tiempo para descansar y recuperarsno de las tareas cotidianas y del tarbajo. mediante el ocio la persona alcanmza un estado de relajamiento emocional, satisfacción y placer. El ocio, como propiciador de la meditación complentativa, es un arte creativo.
Caracteríasticas del Ocio
  • Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas".
  • No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.
Referencias
        Bird Arizmendi, V. (1995). Enseñando Educación Física (pp. 23-24). Puerto Rico: Editorial Logo.
        Calzada Arija, A. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria.
        Wuest, D. A., & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports (13 ed., pp. 8-24). Boston: WCB/McGraw-Hill.

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