Caracteristicas de la educacion fisica

Características de la Educación Física (Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59)
  • Educación integral:
    • La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
    • Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
    • Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
    • Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores
  • “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
    • Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
    • El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
    • El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
    • El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal
  • “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:
    • La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad
    • Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo
    • Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales
    • Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original
  • “Relación humana físico-educativo.”:
    • El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
    • El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
    • Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas
    • La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante
    • La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.
Metas y Objetivos de la Educación Física (AAHPERD, 1990)
  • Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas
  • Aptitud física
  • Participación en actividades físicas regulares
  • Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas
  • Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo
Estándares de Contenido de la Educación Física (NASPE, 1995) 
        Una persona educada físicamente:
  • Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento
  • Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras
  • Exhibe un estilo de vida físicamente activo
  • Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud
  • Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física
  • Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física
  • Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.
Metas de la Educación Física
  • “mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” (Lumpkin, 1986, p.10).
  • “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables" (Lumpkin, 1986, p.10).
  •  “crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida” (Nixon & Jewett, 1980, p.32).
Propósitos de la Educación Física 
        Según Lumpkin (1986, p. 10) el propósito de la Educcaión Física es, “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable
Objetivos o Dominios de la Educación Física (Adaptado de Lumpkin, 1986, p.14)
  • Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación. Conocimiento y Entendimiento de:
    • Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor
    • Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta
  • Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional. Social y emocional: 
    • Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial.
    • Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder
  • Psicomotor:  Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física. Destrezas de Movimiento Fundamentales:
    • Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales.
    • Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad
La Educacion Física como Disciplina Académica (Metheny, 1968)
        “el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”
Naturaleza y Extensión de la Educación Física (Nixon & Jewllet, 1980, p. 28)
  • Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único.
  • Profesión fundamentada en el educación