Caracteristicas de la educacion fisica

Características de la Educación Física (Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59)
  • Educación integral:
    • La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
    • Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
    • Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
    • Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores
  • “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
    • Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
    • El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
    • El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
    • El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal
  • “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:
    • La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad
    • Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo
    • Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales
    • Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original
  • “Relación humana físico-educativo.”:
    • El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
    • El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
    • Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas
    • La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante
    • La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.
Metas y Objetivos de la Educación Física (AAHPERD, 1990)
  • Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas
  • Aptitud física
  • Participación en actividades físicas regulares
  • Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas
  • Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo
Estándares de Contenido de la Educación Física (NASPE, 1995) 
        Una persona educada físicamente:
  • Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento
  • Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras
  • Exhibe un estilo de vida físicamente activo
  • Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud
  • Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física
  • Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física
  • Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.
Metas de la Educación Física
  • “mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” (Lumpkin, 1986, p.10).
  • “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables" (Lumpkin, 1986, p.10).
  •  “crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida” (Nixon & Jewett, 1980, p.32).
Propósitos de la Educación Física 
        Según Lumpkin (1986, p. 10) el propósito de la Educcaión Física es, “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable
Objetivos o Dominios de la Educación Física (Adaptado de Lumpkin, 1986, p.14)
  • Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación. Conocimiento y Entendimiento de:
    • Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor
    • Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta
  • Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional. Social y emocional: 
    • Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial.
    • Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder
  • Psicomotor:  Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física. Destrezas de Movimiento Fundamentales:
    • Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales.
    • Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad
La Educacion Física como Disciplina Académica (Metheny, 1968)
        “el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”
Naturaleza y Extensión de la Educación Física (Nixon & Jewllet, 1980, p. 28)
  • Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único.
  • Profesión fundamentada en el educación

Beneficios de la Educación Física
        ¿Cómo nos ayuda la educación física?. La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puero Rico todavía no se ha dado cuenta de esto; hay una razón, un porqué de la Educación Física. El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Los cursos de educcaión física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida. Además, a través de la educación física se desrrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes. A continuación un resumen de los beneficioe que provee la Educación Física
  • Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades
  • Promueve el valor y práctica del movimiento humano
  • Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida
  • Prepara al alumno para el trabajo y el descanso
  • Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.
  • “…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122).
  • “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).
  • La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo.
  • Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto.
  • Hay una razón, un porqué de la educación física.
  • La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.
  • Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima
  • Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios
  • Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.
  • El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio
  • “La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose).
  • Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida.
  • A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.
Subdisciplinas de la Educación Física y Deportes
        La Educación Física como disciplina posee varias ramificaciones. Esdtas represntan campos de estudio particulares. Entre estos encontramos la fisiología del ejecicio o del movimiento humano, la medicina del deporte (enfocado hacia la terapeútica atlética), biomecácina o cinesiología del deporte, filosofía del deporte, psicología del deporte, desrrollo motor, aprendizaje motor, sociología del deporte, pedagogía del deporte, educación física adaptada y amnejo o administración del deporte. 
        Fisiología del Ejercicio. Representa el estudio de los efectos de varias demandas físicas (particularmente el ejercicio) sobre la estructura y función del cuerpo. El fisiólogo del ejercicio estudia las adaptaciones a corto plazo (agudas) y a largo plazo (crónicas) del ejercicio sobre diversos sistemas corporales.
        Medicina del Deporte. Trabaja con la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones relacionadas con el deporte. Los terapeútas atléticos trabajan con con los entrenadores/dirigentes para diseñar programas de acondicionamiento para las distintas fases de una temporada, para ajustar correctamente los equipos protectores y para promover el bienestar del atleta, tal como aconsejarlo sobre una apropiada nutrición. Los terapeútas atléticos evalúan las lesiones, adminsistra la primera ayuda y asisten en la rehabilitación del atleta.
        Biomecánica del Deporte. Aplica los métodos de la física y mecánica al estudio del movimiento humano y el movimiento de los objetos/implementos deportivos (e.g., javalina). Los biomecánicos estudian los efectos de varias fuerzas y leyes (e.g., Las leyes de Newton del movimiento) sobre el cuerpo y objetos deportivos.
        Filosofía del Deporte. Campo de estudio que se enfoca hacia el examen de la naturaleza de la realidad y valores. Abarca el estudio de cómo se obtiene el conocimiento y la lógica. Los filósofos deportivos estudian las creencias y valores de los participantes en los deportes. La filosofía, como la búsueda de la verdad, nos ayuda alcanzar un entendimiento más profundo de la experiencia deportiva.
        Historia del Deporte. Representa la examinación crítica del pasado, con un enfoque en eventos, gente y tendencias que influyeron el desarrollo y dirección del campo. La historia tiene que ver con el quién, qué, cuándo, donde, cómo y el porqué del deporte.
        Psicología del Deporte.  Emplea principios y métodos científicos de la psicología parta estudian el comportamiento humano en el deporte. Los psicólogos deportivas ayudan a los atletas a mejorar su “juego mental”, i.e., desarrollar y aplicar efectivamente destrezas y estrategias que habrán de mejorar su rendimiento.
        Desarrollo Motor. Estudia los factores que afectan el desarrollo de habilidades esenciales para el movimiento. Mediante estudios longitudinales se analizan la interacción de factores genéticos y ambientales que afectan la habilidad individual para ejecutar destreza motoras a través de todo el desarrollo del individuo.
        Aprendizaje Motor. Representa el estudio de cambios en el comportamiento motor que resulta principalmente de la práctica y experiencia. El efecto del contenido, frecuencia y coordinación de la retrocomunicación sobre el aprendizaje de la destreza es un área crítica de estudio
        Sociolgía del Deporte. Es el estudio de la función del deporte en la sociedad, el impácto sobre los participantes en el deporte y la relación entre el deporte y otras instituciones de la sociedad. Los sociólogos del deporte examinan la influencia del género, raza y estado socioeconómico sobre la participación en deportes y actividad física.
        Pedagogía del Deporte. Representa el estudio de la enseñanza y aprendizaje en circunstacias no escolares. Estudia cómo los educadores físicos y líderes del deporte puede proveer un ambiente de aprendizaje efectivo, alcanzar metas de aprendizaje deseadas y avaluar los resultados del programa.
        Actividad Física Adaptada. Trabaja con la preparación de maestros y líderes del deporte para proveer programas y servicios para individuos con incapacidades. Los especialistas modifican las actividades y deportes para permitir la participación de personas con diferentes habilidades.
        Manejo/Administración del Deporte. Campo de estudio que enfatiza los aspectos gerenciales/administrativos del deporte. Esto incluye administración de personal, presupuesto, administración de fascilidades y programación. Aplica para los deportes intercolegiales, profesional, gimnasios de aptitud física y salud, deportes comunitarios y programas recreativos y la venta de equipos/implementos deportivos.
Campos Aliados a la Educación Física
  • Salud: Educación para la salud y salud escolar
  • Recreación: Contribuye a la calidad de la vida del individuo
  • Baile: Utilizado para comunicar ideas y sentimientos y se considera como una forma de arte creativo
Interrrelación entre la Educación Física y Recreación
        Sabemos que la Educación Física es un área de la recreación, y que la recreación es voluntaria; la Educación Física es también una parte del bienestar total del individuo, pues ayuda a mejorarse física y socialmente.
        Es un hecho que la recreación y educación física a no son iguales, pues la educación fùsica solo forma una parte del programa general de la recreación. La recreación le dá más importancia al placer y satisfacción personal de diferentes personas, y la educación fsica buaca mejorar la aptitud físuca y bienestar gebeal del individuo.
Juego
        El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. Son parecidas a las actividades de la infancia. Es, pues, una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, i.e., se desarrolla en ausencia de intereses. Aunque el juego no se considera como un deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos. 
Características del Juego
  • Son patrones de actividades activas o pasivas. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico.
  • Es espontáneo, libre
  • Son voluntarias o de libre autoexpresión (motivadas instrínsecamente). Son pues acciones instintivas
  • Se deriva placer o satisfacción inmediáta (el acto de jugar por sí mismo representa la recompensa). El juego enfatiza el disfrute. Se dirige hacia la diversión, exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal.
  • La participación en el propio juego representa la recompensa deseada, i.e., lascciones que se realizan por la gratificación inmediáta derivada, sin pensar en beneficios ulteriores. No tiene un fin determinado
  • Se practica durante el ocio
  • Puede ser repetitivo
  • Comunmente la persona que juega se desvincula del tiempo
  • Son gobernadas por reglas implícitas o explícitas”
  • Comunmente no es competitivo.
Ámbitos Sociales del Juego
  • Juegos infantiles
  • Juegos autóctonos
  • Juegos populares
Juegos/Partidos ("Games") ( Wuest & Bucher, 1999, p. 9):
“competencias cuyo resultado se encuentra determinado mediante estrategias, destrezas o probabilidad”
Deportes
        Los deportes representan aquel tipo de actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiénto exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares.
        Las reglas posee un alto nivel de compromiso, estandarizan la competencia y condiciones, de manera que se lleve a cabo una competencia justa e imparcial. Además, las reglas deportivas toman la forma de una lucha consigo mismo o involucra la competencia con otro, pero la cual también posee algunas características del juego (Kent, 1998, p. 477). El deporte involucra esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuientra motivada por una combinación de satisfacciones intrínsecas asociadas con la actividad propia y los premios externos que se pueden adquirir por medio de su participación (Kent, 1998, p. 477).
        La UNESCO conceptualiza al deporte comun aquella "Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo forma competitiva". Otros han definido al deporte como "una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competición normalizada" (Bernett, citado por Herbert, 1981).
        El deporte puede también describirse como un juego, el cual enfatiza la participación física. Este tipo de juego involucra la ejecución de actividades motoras o destrezas particulares y la aplicación de estrategias competitivas que en última instancia determinan el éxito o fracaso (Wuest & Bucher, 1999, p.9).
        Otros consideran al deporte como un movimiento que es parte de la cultura popular de un pueblo o sociedads, siendo un elemento esencial para la vida democrática (Ricardo, 2000). Segun Ricardo (2000), el fin último para aquellos que practican el deporte puede mejorar su bienestar personal (e.g., los que empelan el deporte para mejorar su aptitud física o para recrearse), superar su rendimiento (e.g., deportes competitivos de alto rendimiento) o simplemente hacer deportes con propósitos financieros (e.g.,a quellos deprtes que atraen a mucha gente, donde se le paga un alto sueldo a sus participante).
        Según Becker (1998), El deporte visto como medio investigativo representan actividades a nivel indicidual o grupales que tien un reglamento internacionalmnete reconicido y que se practica desde niveles escolares primarios hasta la edad adulta, ya sea con fuines competitivo o recreativos
        Algunos consideran que no se deben de considerar como deporte aquellos que tienen como objetivo hacerle daño a su oponente (Healey, 2001), tales como el boxeo y otras actividades marciales
        Otras posibles definiciones del t;ermino deporte se dscriben a coontinuación
Kent (1998, p. 477):
        “Cualquier actividad física altamente estructurada, con metas definidas y gobernada por reglas, la cual posee un alto nivel de compromiso, toma la forma de lucha/esfuerzo con uno mismo o involucra la competición con otros, pero que también posee algunas características del juego”
Wuest & Bucher (1999, p. 9):
        “actividades físicas organizadas, competitivas y gobernadas por reglas. Las reglas estandarizan la competencia y condiciones, de manera que los individuos puedan competir imparcialmente. Los deportes proveen oportunidades significativas para demostrar la competencia personal y para retar los límites propios.La competencia puede ocurrir contra un oponente o contra uno mismo.” Son “juegos que enfatizan el involucramiento físico, donde la estrategia y detrezas poseen una función significante en la determinación del resultado."
Coakley (1978, p. 12, Citado en: Nixon & Jewett, 1980, p. 125):
        “El deporte es una actividad competitiva institucionalizada que involucra esfuerzos físicos o el uso de destrezas físicas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuentra motivada por una combinación de satisfacciones instrínsecas asociadas con la propia actividad y recompensas externas adquiridas a través de la participación.”
Freeman (1982, p. 5):
        “El deporte es esencialmente es una forma de juego organizada y competitiva.” La naturaleza organizada del deporte se deriva de las reglas o procedimientos que rigen esta forma de actividad”.
UNESCO:
        “Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo la forma competitiva.”
Bernett (Citado por Herbert, 1981):
        “una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competencia normalizada”.
Smith (1990, p. 287):
        “Un tipo de juego caracterizado por competición basado sobre destrezas físicas, sujeto a las reglas establecidas por el juego y gobernado por alguna forma de institucionalización”.
Carta Europea del Deporte (1992, Citado en: Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999):
        “toda forma de actividad física que, mediante la participación casual u organizada, tienda a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, estableciendo relaciones sociales y obteniendo resultados en competición a cualquier nivel”.
George Hébert (1875-1975), Citado en: Enciclopedia Mundial del Deporte (T.2, 1982 p. 161-162):
        “Todo genero de ejercicio o de actividad que tenga como objetivo la realización de una marca y cuya ejecución descanse fundamentalmente sobre la idea de lucha contra un elemento definido: una distancia, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un animal, un adversario y por extensión uno mismo”.
Cagigal, J. M. (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas Medisa: Teoría y Práctica (Pere Miró Sellares, (p. 485):
        “Diversión liberal, espontánea, desinteresada, espansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos mas o menos sometidos a reglas; en ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte”.
Parlebas, P. (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas (pp. 485-486):
        “Situación motríz de competición institucionalizada”. Caracterizada, por la existencia de la competición y por la institucionalización.
Enciclopedia Espasa Calpe (Citado en: La Educación Física en la  Enseñanzas (p. 486):
        “El ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediáto, practicado con la intensión de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar un adversario en competición o en demostración de aptitudes”
Características del Deporte (Barrallo, 1990, p. 7)
  • Actividad de carácter lúdico, divertido
  • Acompañada de actividad física
  • De caracter competitivo
Razones para Participar en el Deporte
  • Diversión
  • Sentido de logro y satisfacción personal
  • El deseo de obtener un premio o simplementye el hecho de ser victorioso
Tipos de Deportes (Barrallo, 1990, p. 7)
  • Deporte para todos, de masa o gratificante, que cumple los tres postulados anteriores.
  • Deporte profesional, de élite o impuesto de algún modo, que habitualmente no comple el primer postulado y que somete a rendimiento máximo a nuestro organismo; tiene por ello, peligros e inconvenientes que no tiene el primero.
El Deporte como un Reflejo Social 
        “El deporte es el reflejo de la sociedad. En ellos estan perfectamente representados todos los grupos sociales y todas las tendencias. Normalmente prevalecen los deportes de tipo competitivo que reflejan lo que ocurre actualmente en la sociedad moderna y proyecta sobre el competidor el deseo de triunfo y de destacar, de ahí nuestro apoyo a un determinado equipo o deportista favoritos.” (Martínez de Haro, Heránder & Martínez de la Fuente, 1994, pp.9-10)
        Según Jodra (1995, p. 41), los valores sociales del deporte son:
  • La comunicación entre pueblos
  • Expansión cultural
    • Entorno deportivo
    • Turismo
    • Deporte como cultura
  • Entretenimiento
    • Ver deporte
    • Practicar deporte
  • Canalización de las energías tanto individuales como colectivas
  • Proceso de socialización:
    • Interacción interpersonal
    • Formas de vida
  • Cubrir necesidades de tipo social
  • Modelo de sociabilidad, de ser personas, de vivir en comunidad
Beneficios de los Deportes
        Según Barrallo (1990, pp. 71-80), los valores educativos del deporte son: 
  • Desarrollo psicomotor
  • Estimula la participación y la iniciativa del joven
  • Da origen a grupos sociales, facilita las relaciones y la vida en grupo
  • Estimula la lucha por el triunfo y por el trabajo
  • Hace aceptar y superar la derrota
  • Forma en el sentido de la responsabilidad
  • Canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación
  • Fomenta el autocontrol
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • Prevención de la delincuencia
  • Desarrolla el respeto a la autoridad
  • Desarrolla el espíritu deportivo, el juego limpio, i.e., un respeto leal a la regla
  • Promueve la emulación que inclina a imitar lo bueno que hallamos en los demás.
        Según la UNESCO el deporte para todos hace que el ser humano:
  • Se asegure su desarrollo físico y mental, que se le procure un equilibrio dinámico satisfactorio, la salud
  • Se ayude a satisfacer sus necesidades de participación, integrandose en el medio con responsabilidad. Le ayuda a comunicarse con los demás seres humanos así como le ayuda a expresarse.
  • Le permite compensar las sobrecargas emocionales y sobrecargas de actividad cotidiana
  • Por último le permita asumir con mayor éxito sus obligaciones profesionales y su tarea social.
        Según la Carta Europea del Deporte para Todos (Calzada, 1996, p. 125), el deporte colabora en:
  • Buscar la comunicación social
  • Divertirse a través del juego y del deporte
  • Estimular la creatividad
  • Buscar la coeducación
  • Ofrecer la diversidad
  • Estimular la cooperación y el espíritu de equipo
Razones para Practicar Deportes (Wuest & Bucher, 1999, pp. 9-10)
  • Diversión, entretenimiento
  • Satisfacción personal
  • Alcanzar una victoria
  • Obtener recompensas
La Función del Deporte en los Estados Unidos Continentales es (Nixon & Jewllet, 1980, p. 33):
  • Política
  • Propaganda
  • Entendimiento internacional y buena voluntad.
  • Educación
  • Salud
  • Economía
  • Militarismo
  • Prevención del crimen
  • Recreación
  • Rituales y ceremonias
Posibles Consecuencias Negativas del deporte (Nixon & Jewett, 1980, p. 126)
  • Enseñar a gente joven valores distorsionados (“ganar a toda costa”).
  • No ser democrático y altamente autocrático al dirigir (“coaching”) y en el control de políticas
  • Preparar grupos en oposición uno al otro basado en su afiliación con sus equipos u organizaciones deportivas u respectivos
  • El uso del deporte para abogar/defender un gobierno particular, una posición política o meta
  • El usos del deporte por parte de los comerciantes y políticos como un mecanismo proganadístico para promover los valores del sistema capitalista.

Clasificación del Deporte
        Según la enciclopedia Mundial del Deporte, T.2, 1982 p. 162):
  • Los deportes de combate
  • Los deportes de pelota (individual y colectivos)
  • Los deportes atléticos y gimnásticos
  • Los deportes de naturaleza
  • Los deportes mecánicos
        Matveyev (1983, pp. 32-34) clasifica a los deportes como sigue:
  • Deportes acíclicos: Son aquellos en los que predominan la fortaleza veloz y los movimientos de intensidad máxima:
    • Saltos (gimnasia, tampolin, esquí, longitud).
    • Lanzamientos (jabalina, disco, martillo, peso).
    • Harterofilia
    • Velocidad
  • Deportes con predominio de la tolerancia:
    • Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400m.)
    • Movimientos de intensidad superor y media (5000 y más metros y 800 y 1500m. Natación)
  • Deportes de equipo:
    • Deportes de considerable intensidad, pero con la posobilidad de ser abandonada de tiempo en tiempo (e.g., baloncesto, hockey hielo)
    • Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba)
  • Deportes de combate:
    • En ellos se da enfrentamiento directo entre individuos (e.g., esgrima, boxeo, lucha olímpica)
  • Deportes complejos y pruebas múltiples
    • Son aquellos en los que se solicita del deportista esfuerzos muy diversos y amplios (e.g., pentalón moderno, decalón, gimnasia deportiva)

  • Origen del Deporte Calzada, 1996, p. 169):

    • El deporte viene dado por:
    • Una consecuencia cultural
    • Su inicio es causado por la vida intuitiva del ser humano
    • Nace como un proceso del trabajo
    El Objetivo de la Actividad        La formación física. El deporte no es un simple descanso, si no una actividad real. Hay que distinguir bien dos posturas. Hay quien contempla el deporte, que se interesa por él en un momento determinado, pero que no pretende mejorar o perfeccionarse por el hecho de contemplarlo; a esto lo lllamo distracción. En cambio hay quien refelxiona y dice: "tengo ratos libres, pero la distracción, al fin y al cabo, siempre es lo mismo, no me perfecciona en absoluto; quiero hacer algo mejor". Es entonces cuando se plantea el problema de la perfección personal. La persona empieza a emplear su tiempo libre en hacer algo que, una vez hecho, le situará en un estado superior al estado anterior.
            Las persona se involucran en actividades deportivas por diversas razones, tales como por diversión, sentido de logro y satisfacción personal, el deseo de obtener un premio o el simple hecho de ser victorioso en la competencia.
    Atletismo (“Athletics”) ( Wuest & Bucher, 1999, p. 10)
            Deportes altamente organizados y competitivos donde participan individuos que poseen notables detrezas motoras/deportivas
    Movimuiento (Kent, 1998, p. 329)
            “El cambio en posición del cuerpo como una unidad entera, de sus segmentos o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia.”
    Forma de Movimiento (Kent, 1998, p. 329)
            “Un tipo de actividad física, tales como un ejercicio, un partido o un deporte.”
    Características del Miovimiento Humano (Cheffers & Evaul, 1978)
    • Tiene un própósito definido o utilidad
    • La calidad y cantidad del movimeinto humano se afecta (y es afectada) por factores intrínsecos en el individuo y ambientales
    • Toma muchas formas
    Actividad Física         Cualquier movimiento espontáneo del cuerpo producido por la contracción de los músculos esquelético o voluntarios, lo cual resulta en un aumento en la tasa metabólica (gasto energético), tales como las actividades cotidianas (e. g., cortar la grama, lavar el carro, caminar al supermercado, caminar por las tiendas de un centro comercial, entre otros), ocupacionales (e.g., pintar una casa, mapear el piso, serruchar madera, entre otras.
    Ejercicio
            Aquella actividad física que se lleva a camo en forma estructurada, organizada, planificada y repititiva, la cual tiene como propósito mejorar o mantener la aptitud física.
    Aptitud Física
            La aptitud física se puede definir como la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comunmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas físicas cotidianas y recreativas con suficiente vigor y sin sentir un estado de fatiga prematuro, donde aún se posee suficiente energía para involucrarse en actividades recreativias durante el tiempo libre, confrontar efectivamente emergencias inesperadas y la vitalidad para vivir en un alto nivel de energía y aptitud general.
            
             La aptitud física relacionada con la salud se refiere al desarrollo y mantenimiento de los componentes de la aptitud física que pueden mejorar la salud y el bienestar. Sus componentes son la tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica, tolerancia muscular, fortaleza muscular, flexibilidad y composición corporal.
             Por otro lado, la aptitud física relacionada con ejecutoria o destrezas motoras se refiere al desarrollo y mantenimiento de aquellos componentes de la aptitud física que pueden mejorar la ejecutora o rendimiento de activiades física comunmente realizadas en el deporte. Se encuentra integrada se los siguientes componentes: agilidad, balance, coordinación,
    potencia, tiempo de reacción y velocidad
    Salud
            Óptimo estado del bienestar general que posee un individuo, específicamente de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales y no necesariamente implica la ausencia de enfermedad o incapacidad.
    Bienestar
            Un estado de bienestar general, donde el individuo se compromete en la práctica de comportamientos saludables con el fin de reducir los factores de riesgo y preservar la salud.
    Salud Holística
            La adecuada integración del bienestar físico, mental, social, emocional, espiritual, donde cada una de estas dimensiones depende una de la otra, i.e., son interdependientes, y se encuentran integradas como una sola entidad en el ser humano